JUSTIFICACIÓN:
Desde finales de los años cincuenta, cuando se crearon las primeras asociaciones, hasta hoy, las asociaciones miembros de FEAPS han realizado una enorme y admirable labor en favor de las personas con discapacidad intelectual, luchando en favor de sus derechos y para mejorar su calidad de vida. En todo este tiempo se han logrado importantes progresos en cantidad y calidad y hoy se ofrece una amplia cobertura de servicios, centros y programas para casi todos los aspectos de la vida y las necesidades de las personas con discapacidad intelectual (atención temprana, educación, trabajo, ocio, vivienda, tutela...).
Las asociaciones, han trabajado y luchado “para” las personas con discapacidad, pero “sin” ellas. Dada la realidad social existente en ese momento era necesario crear primero los recursos y los servicios; pero una vez conformada la cobertura legal y social, se hizo necesario dar a las personas con discapacidad intelectual oportunidades para que se expresaran por sí mismas y fueran protagonistas de sus vidas.
Además, en los últimos años, se ha producido un cambio en el paradigma y el concepto de discapacidad intelectual, y el Plan Estratégico de FEAPS contempla impulsar el movimiento de Autogestión como forma de participación de las personas con discapacidad intelectual en las organizaciones.
Todo esto configura un marco de referencia común que sirve de guía para la promoción de nuevos grupos de autogestores y para conseguir una realidad generalizada de participación de las personas con discapacidad intelectual dentro del Movimiento Asociativo FEAPS. En la actualidad sigue siendo evidente y demostrable que para esta acción tan innovadora no existe una cobertura pública y es, por tanto, la propia Confederación a través de sus organizaciones miembros la que hace una oferta a las personas con discapacidad intelectual. En ella van implícitas dos premisas fundamentales que es importante tener muy presentes:
- Su participación en el movimiento asociativo desde la condición de adulto.
- El abandono del concepto de "defensa" y la adopción del de "autodefensa" (o autogestión) de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Esto supone pasar de un sistema de "protección", a un sistema de provisión de apoyos individualizados y de promoción de la autodeterminación de cada persona.
Y desde este planteamiento, la Asociación ATEAM impulsó la creación de un grupo de Autogestores en el año 2007, en base a las directrices de FEAPS-Principado de Asturias, y bajo su supervisión, ya que se trata de un Programa federativo.
OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:
- Promover la autogestión y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual a través del grupo de Autogestores de la asociación.
- Consolidar el grupo de Autogestores, de tal manera que cada miembro disponga de su propio espacio para expresarse y manifestar sus necesidades, opiniones y deseos.
- Implicar a la Asociación (profesionales, voluntarios, familias…) y a la Junta directiva de ésta para que pongan en marcha la filosofía de la autodeterminación y la autogestión a todos los niveles, y favorezcan su divulgación y desarrollo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Ayudar a los miembros del grupo de Autogestores a alcanzar una mayor autonomía personal y social, tanto dentro del grupo, como fuera de éste (extensión y generalización de habilidades a otros ámbitos de la vida).
- Apoyar a los miembros del grupo en la adquisición de habilidades de comunicación y funcionamiento grupal.
- Aumentar sus posibilidades de hablar y decidir por sí mismos.
- Facilitar el aprendizaje de toma de decisiones en su vida cotidiana.
- Incrementar las posibilidades de autogestión y autodeterminación de los miembros del grupo.
- Facilitar a los miembros del grupo la participación en la vida asociativa.
OBJETIVOS OPERATIVOS:
- Adquirir habilidades de comunicación.
- Aprender habilidades grupales, de relación interpersonal, normas…
- Mejorar la autoestima y la satisfacción personal.
- Aumentar las posibilidades de hablar y decidir por sí mismos.
- Aprender a tomar decisiones en la vida cotidiana.
- Debatir sobre asuntos de interés.
- Compartir experiencias entre iguales.
- Apoyarse mutuamente y recibir el apoyo de los demás.
- Aprender y comprender los derechos y deberes como ciudadanos.
- Aprender a participar y poder participar en la vida asociativa.
- Alcanzar mayor autonomía personal y social.