ATEAM INTEGRA, apuesta por la puesta en funcionamiento de un servicio de ocio y tiempo libre inclusivo, como una nueva alternativa para las personas con discapacidad de la comarca de Avilés, potenciando así su inclusión social en el entorno donde habitan, y dando una respuesta nueva y organizada tras la finalización de las etapas educativas y/o asistenciales.
Entendemos este servicio como un:
Servicio específico y organizado, guiado por los principios de normalización, inclusión social y orientación al usuario, que proporciona los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual de cualquier edad lleguen a disponer de habilidades necesarias para disfrutar de su tiempo de ocio de la forma más autónoma posible.
El servicio de ocio cumplirá cuatro condiciones:
- Libre elección o voluntariedad: parte del principio de que la persona tiene libertad personal para decidir qué quiere hacer y tiene variedad de opciones para poder elegir.
- Vivencia placentera: Satisfacción: La actividad desarrollada durante el tiempo de ocio debe ser vivida como una experiencia positiva.
- Deseable por sí misma (autotelismo) y con carácter final, y no en función de lo que produce posteriormente (mejora en habilidades, mejora terapéutica…).
- Desarrollarse en el tiempo libre.
Objetivos
Objetivo General:
Ofrecer a la persona con discapacidad intelectual los recursos y apoyos necesarios para que pueda ejercitar su derecho a un ocio individual y compartido en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad.
Objetivos Específicos:
Autodirección
- Orientar el servicio de ocio en función de las necesidades, intereses y demandas de las personas con discapacidad intelectual.
- Estimular la autodirección y autogestión, para posibilitar un ejercicio autónomo del ocio, según las capacidades de cada persona.
- Favorecer mecanismos de coordinación entre familias, profesionales y entidades para que se generen y/o adecuen los entornos.
Integración física y funcional
- Informar y orientar a la persona con discapacidad hacia la oferta de ocio comunitaria más adecuada a sus gustos, intereses y necesidades personales.
- Asesorar y formar a profesionales y entidades susceptibles de integrar en su oferta a personas con discapacidad intelectual.
- Mediar entre los organismos públicos y las personas con discapacidad, para facilitar su acceso a la oferta pública de actividades de ocio.
- Sensibilizar a la comunidad sobre ocio e inclusión social del colectivo con discapacidad.
- Ofertar actividades de ocio normalizadas en espacios y lugares públicos.
Integración social
- Favorecer las relaciones interpersonales y de amistad.
- Implicar a personas voluntarias en la organización del servicio y en la atención directa.
Personas Destinatarias
Perfil de necesidades
Personas con discapacidad de cualquier edad, aunque no pertenezca o no utilice ningún otro servicio de la entidad.
El servicio de ocio está dirigido a cualquier persona con discapacidad, constituyéndose grupos heterogéneos en cuanto a edad, necesidades de apoyo y actividades.