SERVICIO DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL
Introducción:
El concepto de Sala Multisensorial o Sala Snoezelen nace en Holanda como iniciativa para estimular a personas con discapacidad psíquica. Etimológicamente la palabra "Snoezelen" está compuesta por "Snuffelen" que significa olfatear, impregnar, y "Doezelen" que hace referencia a la calma, somnolencia, embelesamiento. En la actualidad, da nombre a un modelo de salas donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa y música dulce que proporciona calma y seguridad, estimulando los sentidos. Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar a la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y de la estimulación multisensorial. Es una sala donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos (tacto, oído, vista, olfato, vestibular, propioceptivo) dentro de un entorno seguro y controlado. Consiste en “un despertar de los sentidos a través de la propia experiencia sensorial”.
Desde este espacio las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales encuentran otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer su cuerpo, en un espacio de experimentación multisensorial. A través de los estímulos sensoriales que se le ofrecen a la persona se despiertan, potencian y mejoran sus sentidos, los cuales le permiten manifestar sus deseos, sentimientos, emociones y pensamientos para poder comunicar y expresarse con los demás.
Debemos tener en cuenta que nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y poder actuar con ella. Son, por decirlo de alguna manera, los activadores de nuestro cerebro, cuanto más abiertos estén nuestros sentidos al medio que nos rodea, más fortaleceremos el cerebro y sus conexiones y con ello el proceso de aprendizaje y/o adquisición de conocimientos. Mientras que a la mayor parte de los individuos le basta con una o dos pistas sensoriales para saber qué están percibiendo, las personas con necesidades educativas especiales necesitan un enfoque multisensorial que les permita reconocer, por ejemplo, un objeto. Cuantas más pistas sensoriales les demos, más facilitaremos la comprensión del concepto.
Así pues, la Sala Snoezelen sirve para proporcionar a la persona información procedente de varios canales sensoriales con el objeto de enseñarle a interpretar e integrar los diferentes estímulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo.
Y es dentro de este contexto donde la Asociación ATEAM ha visto la necesidad de implantar una sala de estimulación sensorial en Avilés, con el propósito de facilitar un espacio de intervención multisensorial que permita enriquecer las experiencias de las personas con discapacidad, lograr un nivel óptimo de integración y en definitiva, mejorar su calidad de vida. Se trataría de un Servicio novedoso, de atención especializada en el Principado de Asturias, con una gran demanda asociativa y destinada a cubrir las necesidades del colectivo de personas discapacitadas de Avilés y comarca.
Objetivos:
- Proporcionar a los usuarios información procedente de varios canales sensoriales para enseñarles a interpretar e integrar los diferentes estímulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo.
- Aprovechar los aspectos lúdicos y divertidos de la Sala para potenciar la curiosidad, imaginación, atención, concentración y retención.
- Estimulación y mejora de la coordinación, el equilibrio y la orientación espacial.
- Potenciar la construcción del esquema corporal y la identidad personal y social como forma de armonización de la persona consigo mismo y su entorno.
- Aumentar los canales de comunicación y expresión de sensaciones, sentimientos, experiencias y deseos de las personas con discapacidad.
- Utilizar la música como elemento de bienestar, placer y comunicación.
- Mejorar la capacidad de autocontrol y relajación.
- Reforzar y valorar, tanto el aspecto terapéutico como el lúdico de las intervenciones.
Desarrollo:
La estimulación sensorial no se utiliza como parte aislada de un programa de rehabilitación, sino como una herramienta terapéutica más que complementa los tratamientos que se reciben. Dentro de un entorno de intervención interdisciplinar, como el que se ofrece desde la asociación ATEAM, los objetivos, el desarrollo de las sesiones, y el registro de las mismas serán fruto del trabajo conjunto de todos los profesionales.
El programa sensorial de estimulación sensorial será de dos tipos: sesiones individuales y/o grupales. Requiere una valoración previa del usuario con el fin de que el terapeuta dosifique los estímulos en función de la tolerancia de cada persona, adecuándonos a sus necesidades. Se pretende desarrollar en la sala un trabajo a dos niveles:
- A nivel corporal: placer sensoriomotor, estimulación vestibular, movimiento, esquema corporal...
- A nivel cognitivo-ejecutivo: capacidad de exploración, respuesta de orientación, atención, percepción, orientación espacial, memoria, formulación y validación de hipótesis, estado psicoafectivo, rasgos de personalidad...
Se comenzará con una evaluación inicial del perfil sensorial de cada persona, para posteriormente diseñar programas individuales y/o grupales. El método de trabajo estará orientado a conseguir aumentar los niveles de estimulación de los usuarios, impulsando su apertura a la comunicación con el mundo externo. La metodología empleada será activa, lúdica y participativa. Dependiendo del grupo que esté en la sala se trabajan unos contenidos u otros.
Aparatos:
- Tormenta de Colores Básica.
- Columna de burbujas interactiva 150mm diámetro y 2m. de altura, Podio de espejos, Mazo de fibras 100 puntos de luz.
- Cama de agua con sonido + termostato.
- Arco Iris de aromas con regulación.
- Panel Táctil de 15 texturas diferentes.
La sala cuenta también con el siguiente equipamiento:
Audio Sala compuesto por amplificador + reproductor de CD’s, DVD’s y 2 altavoces JBL.
Proyector de imágenes con dos discos de efectos y lente panorámica.
Foco bola de espejos - Bola de espejos.
Puff pera grande 80x100cms.
Fluorescente luz ultravioleta.
Colchoneta 200x100x10 y otras colchonetas para la sala.
Control remoto para la activación de los elementos de la sala.
Ubicación:
Calle llano Ponte, nº 19 bajo – Avilés
Destinatarios:
Cualquier persona, independientemente de su edad, que necesite trabajar y/o reforzar sus percepciones sensoriales.
Información y reservas:
ATEAM Integra
C/ Llano ponte, nº 38 Bajo
33402 – Aviles
Teléfono: 984836689